↔ LCSM Las calles son muestras
Luciana Passerini & Patricio Diblasi
Una expo que explora la fotografía.
+Actividades/artistxs que acompañan. 
Desde miércoles 17 al sábado 25 NOV.

Las calles son muestras:
"Debemos ser conscientes de los procesos artísticos, técnicos, sociales, culturales, antropológicos e incluso biológicos que convergen en la construcción cultural social y política del mundo que habitamos y de nuestra percepción colectiva e individual.
Actualmente somos medio y fin de los procesos de consumo y producto.
La fotografía, la cámara personal y el actual uso del celular para tomar fotografías, nos hace a todes documentadores vivenciales del universo propio y colectivo como sujetos parte de una construcción social.
Entonces, al haber tanta información, ¿cuando hay arte?
Podemos reflexionar hoy y pensar en Jacques Ranciere y su definición de práctica artística, experiencia estética,  arte crítico y arte político.
Práctica artística y experiencia estética pueden darse por cualquier persona que realice una disciplina artística. Arte crítico solo crea un espejo de lo que se quiere criticar pero se mantiene en ese sistema.  Mientras que, en el arte político, se reconfiguran los marcos sensibles que nos circundan. Esto tiene que ver con habitar y habilitar nuevas formas de mirar y  pensar, ya que como sujetos visuales y actualmente el poder de las redes, somos resultado de la imagen consumida.
Esta es otra arista muy importante sobre la contemporaneidad. Qué es lo que se consume, la estética predominante que nos construye mental y socialmente. Hoy todo pasa a través de ese filtro, hasta aquellos que hacen arte se sienten obligados a respetar formatos impuestos por el mercado virtual.
Luciana Passerini y Patricio Diblasi encuentran imágenes y situaciones sensibles en un mundo caotizado, mediatizado y deshumanizado.
Esta propuesta nos invita  a mirar aquello que el sistema nos obliga a omitir.
La realidad del mundo habitado en la calle, que es parte de nuestra sociedad tienen mensajes más profundos y humanos, y es ahí donde los artistas dicen, miremos acá. Está en la calle, en salir de la burbuja vivencial y estética impuesta por "valores" del mercado virtual.
Estamos en un proceso de deshumanización donde solo somos víctimas.
La calle es nuestra, nos invita a detenernos y reflexionar, para poder pensar alternativas para reconfigurar los marcos de lo sensible".
por Mariano Chavero.
Back to Top