En uno de sus viajes a Argentina junto a la Asociación Programa SAT, Claudio Naranjo participó del 10mo Congreso Internacional de Gestalt en la provincia de Córdoba. En los congresos Claudio supo ser una figura tan polémica como imprescindible, al ser uno de los pocos discípulos vivos de Perls que habría consolidado una visión psicoterapeútica propia. Tras la conferencia inaugural, fue tanto el entusiasmo generado en la audiencia, que estudiantes y futuros gestaltistas abordaban a Claudio con sus preguntas en los pasillos del congreso fuera de agenda. Este es el registro completo de aquella conferencia.
Dejo un fragmento de lo que fue el cierre de su conferencia titulada "La así llamada teoría de la Gestalt" - Claudio Naranjo | Congreso 2007.
Lo que comenzó por un simple darse cuenta y un dejarse llevar por los impulsos naturales de la vida se ha transformado en aspectos de la existencia que, en la antigüedad, merecieron el hecho de llamarse dioses. Lejos de parecerme un capricho subjetivo, el elevar la conciencia o la entrega a la corriente de la vida a un estatus divino me parece un reconocimiento de que, más allá de la mediocre conciencia y la mediocre entrega de la condición neurótica, nuestra naturaleza es tan sagrada e infinita como nuestra capacidad de comprenderla".

Back to Top