Musea:
En el cruce entre el arte, la magia y la lógica, nace "Musea". Un ensayo visual que toma como materia prima la experimentación con diversos lenguajes y procedimientos, tales como la creación de imágenes con IA, poesía hurtada de internet traducida a pseudocódigo en paradigma estructurado y orientado a objetos, la edición digital, la impresión mediante diferentes tecnologías como la serigrafía y la termoimpresión, entre otras. La idea es aplicar estos procedimientos para crear composiciones que actúan como amuletos, objetos de poder, imágenes protectoras. Un código poético que guíe tanto al creador como al espectador en un proceso de transformación personal y espiritual.
Las Museas son representaciones de entidades generadas a partir de instrucciones en lenguaje natural mediante inteligencia artificial (texto a imagen), combinadas con fragmentos de poemas de diversos autores de la literatura, transformados en algoritmos expresados en pseudocódigos. Un experimento donde intervienen diversos lenguajes que buscan transformar en clave mágica un texto lírico en un programa que intervenga y modifique la realidad interna de las personas. Estos textos se combinan con la imagen, invocando virtudes esenciales del alma humana, tales como libertad, fortaleza, inteligencia, templanza, abundancia, poder, alegría, amor, entre otras—y las traducen a un lenguaje híbrido que fusiona la lógica con la sensibilidad artística.
El alma divina (la inteligencia) y el alma animal (los sentimientos) se encuentran en esta propuesta. Una herramienta para elegir dónde ubicar el amor (la voluntad), una tarea difícil, un procedimiento para obtener la alegría, es decir, la comprensión, y cuando el intelecto no comprende, seguir adelante y asumir lo que es, mediante la confianza aceptación total del realidad (fe). La vida no es como nosotros queremos, simplemente es como es. La cuestión es: ¿qué hacemos con lo que nos toca? podemos hacer lo que queramos o mejor dicho lo que podamos: llorar, quejarnos, deprimirnos, intentar contentarnos. Podemos crear, inventar e intervenir el presente con lo que nos es dado, probar, acertar, equivocarnos, cambiar de parecer, experimentar.
Esta propuesta juega con el límite entre lo humano y lo “artificial”. Aunque desde mi punto de vista eso no tiene ninguna importancia, pues tengo la sensación que todo es natural. Todo emana de la naturaleza, incluso los artificios. Todo es creación de la realidad, todo proviene de la tierra todo emana del presente.
En este ejercicio la poesía es traducida a un algoritmo que juega y tiene como objetivo configurar la realidad interna de quien la posee. Este proyecto se presenta como un diálogo entre lo tangible y lo intangible, un mapa espiritual codificado en símbolos, emojis, collages y secuencias que transforman al portador a través de la captación de un concepto, el entendimiento y la comprensión, un paso más en dirección al esclarecimiento del propio deseo para accionar en consecuencia hacia un rediseño del alma a través de los procedimientos y mecanismos de las artes, la creatividad y la experimentación.
Cada Musea sirve para trabajar de manera puntual y especifica sobre una virtud latente en el alma y el cuerpo humano. Cada imagen tiene el objetivo de ayudar a  esclarecer o direccionar la trayectoria y la naturaleza del deseo y la voluntad del usuario. Modificar y mejorar en un camino hacia el creciendo personal y espiritual. Qué queremos para nosotros? que deseamos? que nos falta? Mas Amor? Alegria? Union? Fuerza? Comprensión? 
Estas composiciones emanan del plano digital de la existencia. Un espacio abstracto dentro del espacio material determinado por representaciones hechas a partir de 0 y 1 el lenguaje de las máquinas. Una proyección de la realidad que empezamos a habitar, redescubriendo una dimensión mas del espacio y el tiempo . Cada composición es una idea un diseño concebido por el cerebro humano (un modelo del universo). Un concepto, una orden, una entrada, un prompt.. La salida... ángeles, querubines, entidades descendiendo sobre andamios símbolo del labor y la construcción poética.
Musea se convierte en un laboratorio de ideas, una extensión del deseo codificada en representaciones visuales que usa la superstición como posibilidad creativa. La tecnología se encuentra con la espiritualidad, la cábala, el sortilegio, el pensamiento mágico, la lógica y la combinación de lenguajes ¿Por qué no?
Back to Top